La dentición comienza cuando los dientes de vuestro peque comienzan a salir de las encías y, aunque cada bebé es diferente, la edad promedio para su inicio es entre los 6 y 12 meses.
Los síntomas claros de que vuestro bebé está iniciando su periodo de dentición son básicamente:
- Se lleva continuamente objetos a la boca. Esto a su vez puede ocasionar, en algunos casos, aumento de la temperatura sin llegar a ser fiebre.
- No para de babear.
- Tiene las encías rojas e inflamadas.
- Llora y se queja más de lo habitual.
- Está irritable.
- Tiene problemas para dormir e incluso para comer.
- Inclusive puede llegar a tener los mofletes enrojecidos.
Y ¿qué podéis hacer como padres durante este proceso?:
- Ofrécele un mordedor: prefiere siempre de materiales o fibras naturales. Los mordedores ayudan a romper la encía para que salga el diente.
- Los chupeteros de silicona: también son muy idóneos durante este proceso.
- Puedes darle un breve masaje en las encías: usando tus dedos limpios o colocándote un guante de silicona.
- Colócale un babero o seca bajitas: esto ayudará a mantenerlo sequito en área del cuello y pecho.
- También le puedes ofrecer fruta fría dentro de una malla de frutas: que el alimento este frío y duro también ayuda a la encía a irse abriendo para lograr que el diente salga y, a la vez, el frío alivia el dolor.
- Vigila que: los objetos o juguetes que se lleve a la boca sean seguros y estén más limpios que nunca.
- Si presenta: aumento de su temperatura, diarrea o algún tipo de alergia o irritación lo mejor es que consultéis con su pediatra, para que os de las indicaciones a seguir ante estos síntomas.
- PACIENCIA: esta es una etapa de desarrollo más de tu bebé así que, mucha paciencia y consuélalo en tus brazos para ayudarlo a calmar ese dolor que siente.
El proceso de dentición generalmente es un proceso molesto y estresante, tanto para vosotros como para vuestro peque. Por eso, es importante que ayudéis a vuestro peque hacer más llevadera esta etapa de desarrollo.
En el próximo blog os estaré comentando acerca de la piel atópica. No te olvides comentar qué te pareció este blog y de seguirnos en nuestras redes sociales. ¡Hasta la próxima!.
¡Amapuches para ti y para tu peque!