Bebé pequeño sonriendo

La importancia de la higiene bucal en los niños

Como os había comentado en un blog anterior, el proceso de dentición inicia desde el momento en que los dientes comienzan a salir de las encías del bebé.
Este proceso puede resultar un poco molesto para nuestros peques y, aunque depende de cada niño, puede comenzar aproximadamente entre los 4 y 7 meses.

Sin embargo, el proceso del cuidado de la higiene bucal de vuestro bebé, debe comenzar antes de que brote el primer diente y para ello podéis utilizar vuestro dedo limpio o una gasa limpia y húmeda, recorriendo con movimientos suaves y circulares la superficie de las encías.

Una vez que vuestro peque tenga sus primeros dientes,  lo recomendables es cepillárselos con un cepillo de dientes de cerdas suaves y húmedo (cepillo de dientes para lactantes) y sin dentífrico o pasta de dientes. El uso de dentífricos, sólo está recomendado para niños a partir de los 3 años de edad.

Los primeros cepillados deberéis realizarlos vosotros. Lo importante es limpiar sus dientes y encías de cualquier alimento que pudiera haber quedado por ahí, sin hacer ningún tipo de fuerza o esfuerzo. Poco a poco y con el pasar del tiempo, tu peque será capaz de realizar ese cepillado por su cuenta.

Hacer esta rutina diariamente y después de cada comida ayuda a que vuestro peque, cree el hábito del cepillado de dientes y así la prevención de caries. Porque aunque, ciertamente, los dientes de leche en algún momentos se caerán, es importante mantenerlos libres de caries y las encías libres de enfermedades.

Pero sabemos que, muchas veces esta rutina no es nada agradable o divertida para nuestros pequeños así que os doy algunos consejos que a mi me han funcionado:

  • Compra un cepillo acorde a su edad y de su personaje favorito.
  • Existen cuentos que les podéis leer y así motivar: Paco el cocodrilo que no se cepillaba los dientes. ¿Cómo enseñar a tu cocodrilo a lavarse los dientes?. Cepíllate el pico Perico. 
  • Cada vez que toque cepillarse los dientes háganlo en familia, como un juego.
  • Al finalizar cada cepillado felicitar a vuestro peque por lo bien que lo ha hecho.

Y como siempre, os recomiendo que ante cualquier duda consultéis con el pediatra y recordar que, los odontólogos aconsejan hacer la primera visita dentro del primer año de vida.

En el próximo blog os estaré comentando de mis materiales preferidos para artículos y productos de bebés. ¡Animaros a dejarme vuestros comentarios!. Y no olvidéis de seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter para que estéis enterados de nuestros lanzamientos y promociones especiales. ¡Hasta la próxima!.

¡Amapuches para tí y para tu peque!.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.